Imatge corporativa Sinergrup

arraigo al territorio

Sinergrup
Proyectos
Entidades
Recursos

Atención a personas con enfermedad mental

Nuestros centros han constatado en los últimos años, que las demandas provenientes de personas con discapacidad psíquica tienen tendencia a estabilizarse. Los programas y actuaciones que se han hecho en los últimos años en este sentido (prevención, detección precoz, estimulación precoz, etc.) sin duda han hecho notar sus efectos positivos.

Por el contrario, experimentamos una fuerte demanda de personas con problemas de salud mental, que no encuentran oferta laboral ni ensambladura adecuada en otras instancias. Este hecho ha determinado que en la actualidad los centros de Sinergrup tienen contratadas 170 personas con diagnóstico de enfermedad mental severa más otros 180 personas con patología dual (discapacidad intelectual y enfermedad mental), y nos preguntamos si estamos preparados por dar la atención que requieren las personas de este colectivo. Nuestros centros están diseñados y preparados para atender personas con discapacidad intelectual, y el perfil de la salud mental exige nuevos planteamientos.
 
A partir de estas consideraciones, los centros de Sinergrup decidimos afrontar este paso de una manera conjunta, conscientes como éramos que individualmente nunca conseguiríamos los mismos resultados.

Convenio con FECAFAMM

Fruto de la reflexión y análisis conjunto diseñamos un conjunto de actuaciones, la primera de las cuales fue establecer un convenio de colaboración (diciembre de 2007) con la Federación Catalana de Asociaciones de Familiares de Enfermos Mentales (FECAFAMM), entidad de referencia en el mundo de la enfermedad mental. En virtud de este convenio FECAFAMM y Sinergrup se comprometían a colaborar en los territorios dónde las dos entidades están presentes. De forma que FECAFAMM no impulsará la creación de una doble red de Centros Especiales de Trabajo y los centros de Sinergrup, por su parte, se comprometen a atender las demandas provenientes del mundo de la enfermedad mental.

Creación de un modelo de inserción laboral para personas con trastornos mentales severos, a partir de un proceso participado por las entidades del sector

Establecido este acuerdo inicial, constatamos que no teníamos un modelo claro que garantizara la integración laboral de personas con enfermedad mental. Por extensión y por defecto, aplicamos a los dos colectivos el modelo de CET pensado y diseñado para personas con discapacidad psíquica. Con FECAFAMM coincidimos que este modelo debía ser participado por las entidades interesadas del sector y a tal efecto convocamos una Mesa Técnica (denominada Mesa para el estudio de la inserción laboral de personas con trastorno mental) con AMMFEINA, Coordinadora de Centros de Día de Salud Mental, y Foro de Salud Mental. Con posterioridad se ha incorporado el Departamento de Trabajo a través de la Sra. Núria Pàmies, jefe de servicio de integración laboral y la Coordinadora de Talleres. Por aportar metodología se ha establecido un contrato de colaboración con la Universitat Autònoma de Barcelona. Este estudio del modelo se integra por parte suya en uno de más amplio que AMMFEINA inició el año pasado con la colaboración de la Fundación Pere Tarrés. El plazo que nos hemos propuesto para la definición del modelo es a 31 de diciembre de 2008, puesto que creemos importante que con el traspaso al Departamento de Trabajo disponemos de unos criterios de actuación fiables.

Realizar un programa formativo para Patronatos, directivos, técnicos y personal de atención directa

Somos conscientes de que el hecho de abrirnos a atender un nuevo colectivo requiere por nuestra parte un esfuerzo de adaptación de nuestras estructuras a esta nueva realidad. Y esta adaptación requiere la implicación de todos los agentes que concurren. A tal efecto, bajo la dirección y coordinación de la Dra. Cristina Gisbert del Instituto de Asistencia Sanitaria de Girona y de la Fundación Privada Campus Arnau d’Escala, de la Universitat de Girona, se ha establecido un programa formativo a tres niveles:

  • Nivel 1 Formación dirigida a personales de dirección y Patronatos.
  • Nivel 2 Formación dirigida a equipos técnicos.
  • Nivel 3 Formación dirigida a personal de atención directa.

Los días 30 de junio y 1 de julio ha tenido lugar en Tarragona la primera acción formativa correspondiente al nivel 1. Esta acción formativa, en la que han participado más de 80 personas, correspondientes a nuestros personales de dirección y miembros de nuestros patronatos, ha tenido una sesión más académica, orientada a adquirir los conocimiento básicos y los conceptos fundamentales de la enfermedad mental (día 30 de junio) y una sesión en la que se invitó a los responsables de salud mental y de trabajo de la Generalitat de Catalunya así como a los responsables territoriales de la red de salud mental para que nos expusieran su punto de vista en torno al binomio salud mental/integración laboral y la coordinación entre la red de salud mental y las entidades de integración laboral.
 
Los niveles 2 y 3 realizarán conjuntamente un curso de 18 horas entre septiembre y diciembre que tendrá como objetivo proporcionar los conocimientos básicos sobre la rehabilitación psicosocial y las repercusiones sociales de las enfermedades y proporcionar también las herramientas básicas y experiencias que ayuden a la hora de trabajar con este colectivo.
 
Este curso está previsto que se haga en cada territorio y será impartido por los responsables de salud mental locales, de forma que compartamos todos la misma terminología y establezcamos ya unas lazos que faciliten el trabajo en el futuro.
 
Con posterioridad, el nivel 2 desarrollará una formación continuada (4 o 5 años), y para el nivel 3 se diseñará también una formación de orden más práctico.

Evaluar, en cada entidad, como abordar una atención de calidad para este colectivo

Cada entidad deberá reflexionar sobre los cambios que se deben producir en sus estructuras organizativas para dar una respuesta adecuada a este nuevo reto. Este trabajo, que se prevé de un amplio alcance, lo deberá hacer cada centro de una manera individual, pero los resultados serán contrastados.

Proyecto “¡Locos por el trabajo!”

Dentro del Pacto para la Ocupación de las Comarcas de Tarragona (Pacto de Santes Creus) estamos desarrollando el programa “¡Locos por el trabajo!” para dar los primeros pasos dentro de este amplio programa de integración laboral de personas con enfermedad mental.

Agenda
Icona RSS RSS Sinergrup Icona de conformitat amb el Nivell A, de les Directrius d'Accessibilitat per el Contingut Web 1.0 del W3C-WAI
Aviso Legal  |  Mapa web  |  Créditos  |  © 2018 Associació Sinergrup. Todos los derechos reservados.
Avinguda de Santa Oliva nº 22 Santa Oliva, 43.700 Tarragona Tel: 977.66.71.11 Fax: 977.66.54.33 info@sinergrup.net